La identidad de un país es un constructo que evoluciona con el tiempo y, en el caso de Chile, parece estar en constante cambio. Según los resultados de la reciente encuesta de Criteria, los chilenos en 2024 tienen una visión dual de sí mismos: sacrificados y trabajadores, pero también flojos y derrochadores. Esta mezcla de cualidades y defectos revela una autoimagen compleja y contradictoria, que ha cambiado significativamente desde los resultados obtenidos en 2001.
Un aspecto notable de la encuesta es la creciente desilusión hacia el país. Un 39% de los encuestados indicó sentir desilusión, en contraste con el 29% que lo sentía en 2001. Esta percepción está acompañada por una menor confianza en el futuro y una clara confusión sobre la dirección del país, aunque todavía persisten sentimientos de orgullo en un 26% de la población.
El cambio en la identidad cultural también resulta interesante. Mientras que en 2001 la mayoría de los encuestados se identificaba con la herencia de los pueblos originarios (74%), en 2024 esta cifra ha disminuido a un 60%. Esto puede reflejar una diversificación en la percepción de las raíces culturales o una mayor apertura a la influencia de otras culturas.
En cuanto a los defectos, el 30% de los encuestados se considera flojo, un aumento respecto a los años anteriores. Además, ser derrochador (13%) y ladrones (13%) también fueron aspectos señalados, lo cual plantea interrogantes sobre los valores y comportamientos que los chilenos asocian consigo mismos en el contexto actual.
Este retrato de la chilenidad en 2024, donde coexisten el orgullo y la desilusión, la herencia cultural y los defectos autodeclarados, es un reflejo de un país que sigue redefiniéndose en medio de los desafíos sociales y económicos que enfrenta.
Este análisis abre una ventana para reflexionar sobre cómo estos cambios en la autoimagen colectiva podrían influir en la forma en que los chilenos enfrentan el futuro y construyen una identidad que equilibre tanto sus virtudes como sus debilidades.
Atte. Patricio Figueroa M – Profesor de Matemáticas